¿Y si teñimos lana con nuestros colores preferidos?

02.08.2017

Tejer con lana matizada es siempre una experiencia muy gratificante.  A medida que avanza la trama, los colores se combinan de maneras inesperadas logrando efectos que siempre nos sorprenden. 
Si bien existen distintos métodos y fórmulas para teñir lana en uno o varios colores, en este artículo vamos a mostrarte cómo lo hacemos en nuestro taller. 
Siempre recomendamos utilizar colorantes alimenticios o tintes no tóxicos para no contaminar nuestra cocina ni nuestro medio ambiente con los residuos del teñido. 

Matizar la lana empleando un solo recipiente

1. Remojar la lana durante al menos media hora en agua fría con un chorro de vinagre blanco. El vinagre blanco permite fijar el color a la fibra de lana. 


2. Disolver el tinte en agua caliente y verter en una olla con suficiente agua para cubrir la lana. Agregar 1/4 taza de vinagre blanco por cada 100 g. de lana. 

Mezclar bien. 


3. Introducir la mitad de la madeja en la olla. Calentar  lentamente hasta llegar a 80°C (176 °F). Mantener a esa temperatura hasta que la lana absorba todo el tinte. Apagar la hornalla y dejar enfriar. 

Retirar la madeja y repetir los pasos 1 y 2 para preparar el segundo color. 


4. Rotar la madeja e introducir la parte sin teñir en el segundo color. Repetir el paso 3. Dejar enfriar bien y luego lavar la lana en agua fría. 

Escurrir sin retorcer y dejar secar. Se puede centrifugar envuelta en una toalla.


Matizar la lana empleando dos recipientes

1. Preparar cada color en diferentes ollas. Introducir un extremo de las madejas en una olla con un color y el otro extremo en la otra. Repetir los pasos del método anterior para teñir y secar. 


¡Todo listo para dejarse sorprender por el tejido!